domingo, 18 de octubre de 2009

DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN BASADO EN EL MODELO DE TUTORÍAS

Escuela de Ciencias de la Educación División de estudios de posgrado Programa de Intervención Integrantes de bina: Aymé Alejandra Rodríguez Vázquez Paloma Sauceda Arrieta Materia: Seminario de Orientación Educativa Modalidad semipresencial Profesora: María del Carmen Garza Salazar Monterrey, N. L. Octubre de 2009
Introducción
En el presente documento se realiza una propuesta de programa de intervención , este se realiza a partir del análisis de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de diagnóstico basados en el modelo de tutoría a cuatro alumnas que actualmente se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Preescolar, las cuales fueron determinadas por su bajo rendimiento académico. En los cuales se puedo observar características muy similares entre los cuatro casos, donde no se percibe alguna perturbación o disfuncionalidad en su entorno familiar ni escolar, que pudiera ser causante de su bajo rendimiento académico. Por lo tanto las acciones y estrategias que se diseñan están en función a mejorar sus hábitos y actitud frente al estudio como acciones preventivas y de mejoramiento académico de las estudiantes. Ya que podría decirse que el éxito o el fracaso de un estudiante depende directamente e indirectamente del método que usa para estudiar. Los hábitos de estudio se adquieren con la práctica. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.
Objetivos del programa • Mejorar los hábitos de estudio • Desarrollar su comprensión lectora • Buscar estrategias que mejoren planificación del tiempo Desarrollo del programa de intervención Fijar una meta definida -Expectativas del asesoramiento y sus compromisos. -Definir que aspira alcanzar con sus estudios -Hasta que punto el éxito o fracaso pueden afectar su futuro. Plan de estudio Preparar un plan y horario de estudio, separando tiempo para comidas y descanso. Recomendar organización del espacio de estudio. Evaluación del plan de estudio Se consultara el plan de estudios todas las mañanas y al terminar el día verificar lo que se realizo. Llevar un control semanal con el asesor. Recomendaciones al alumno -Escuchar atentamente -Tomar notas en clase -Preparar las asignaciones diariamente -Leer todos los días las notas obtenidas en clase
A continuación se anexan los formatos de plan de trabajo tutotial , el primero dedicado a los tres casos generales y el segundo al caso especifico de la alumna que presenta dificultades en el aspecto de comprensión lectora.
ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ” CENTENARIA Y BENEMÉRITA AÑO ESCOLAR 2009-2010 SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE TUTORÍA FORMATO 4 PLAN DE TRABAJO TUTORIAL
1. DATOS GENERALES NOMBRE DEL PROFESOR: xxxxx NOMBRE DEL ALUMNO: casos generales
2. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:
Alumna con problemas de aprovechamiento académico, es decir, tiene un antecedente de promedio bajo de 8.5. Sus hábitos de estudio es un área de oportunidad que debe fortalecer, así como su responsabilidad en la entrega de tareas.
3. OBJETIVOS:
Llevar a cabo acciones relacionadas con programa de mejoramiento académico y responsabilidad en la entrega de tareas, con el fin de mejorar en su promedio semestral, es decir: 8.5 como mínimo. Llevar a cabo actividades para fortalecer sus hábitos de estudio
4. ACTIVIDADES: 5. CALENDARIZACIÓN Oct. Nov. Dic.
Entrega de un plan semanal con cantidad de horas
Dedicadas a leer, realizar tareas, buscar información, etc. Especificar diariamente cantidad de tiempo dedicado a cada acción.
EVALUACIÓN
Se revisará cada actividad realizada basada en el calendario, para verificar su cumplimiento, así como se realizará una autoevaluación de desempeño de la alumna.
______________________ Firma del maestro tutor ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ” CENTENARIA Y BENEMÉRITA AÑO ESCOLAR 2009-2010 SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA PROGRAMA DE TUTORÍA FORMATO 4 PLAN DE TRABAJO TUTORIAL
1. DATOS GENERALES NOMBRE DEL PROFESOR: NOMBRE DEL ALUMNO: Karen Mendiola 2. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA:
Problemas en la comprensión lectora, hábitos de estudio, responsabilidad en la entrega de tareas.
3. OBJETIVOS:
Llevar a cabo actividades relacionadas con la mejora en la comprensión lectora y hábitos de estudio, así como responsabilidad en la entrega de tareas
4. ACTIVIDADES: 5. CALENDARIZACIÓN Revisión del plan diario o semanal de actividades oct nov dic Relacionadas con: tareas, lectura, comprensión Lectora. Especificar cantidad de horas por actividad diario Mente.
6. EVALUACIÓN Semanal. Se llevarán a cabo autoevaluaciones y evaluaciones por medio de una rúbrica de acuerdo a su desempeño.
_______________________ Firma del maestro tutor NOTA: ESTE INSTRUMENTO SE APLICA CUANDO SE LLEVA A CABO LA TUTORÍA, COMO FORMATO DE EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS CON CADA ALUMNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores