domingo, 11 de octubre de 2009

Programas de orientación psicopedagógica, tipología y más...

¿A qué se refiere el diseño de programas de intervención en la orientación Psicopedagógica? A todas aquellas acciones planificadas que tienen que ver con prevención, detección o corrección de problemáticas detectadas por distintos actores de intervención. Según Veláz Medrano " Es la capacidad de los orientadores para comprender y aplicar una variedad de teorías en el momento en el que interviene en la práctica". Tiende a establecer prácticas planificadas de orientación mediante programs de intervención que se llevan a cabo con un seguimiento ordenado y secuencial y secuencial de acciones de diversa {indole, se dirige a todos los alumnos o algunos o alguno en particular, dependiendo de la situación a prevenir, resolver o corregir. La progamación es secuencial y progresiva y se basa en principios de prevención, no se limita a un solo ámbito, sino que atiende necesidades de desarrollo integral de la persona. ¿Cuáles son las fases de la elaboración y aplicación de programas de Orientación? 1.- Fase de análisis y valoración contextualizada de las necesidades de orientación 2.-Estudio de la evidencia teórica y empírica de las necesidades detectadas. 3.-Planificación y diseño del programa. 4.-Aplicación y seguimiento del programa. 5.-Evaluación de resultados encontrados. 6.-Decisiones respecto la mejora y la continuidad del programa. ¿Qué es la tipología de programas de orientación e intervención Psicopedagógica? Además de intentar concretar la tipología de los programas de orientación e intervención me di cuenta que exste un criterio de clasificación que hace posible diferenciar las áreas de atención diferenciada par cumplir con el objetivo de la intervención integral. Lás áreas en que se dividen los programas de intervención están relacionados unos con otros, aunque se intente hacer una clasificación reiteradamente. Además de que se delimitan claramente, uno de los que más demanda tienen son aquéllos relacionados con el desarrollo personal y social, porque los problemáticas giran en torno a estas capacidades afectivas, intra e interpersonalmente hablando. Considero, sin embargo, que cada uno de los programas tiene objetivos definidos que ayudan al desarrollo de la persona en cuanto: aprender a ser, aprender a comportarse, aprender a convivir, a pensar, a formular y básicamente, a vivir exitosamente adaptado. Se dividen para su diseño en los siguientes: • Programas para el desarrollo personal y social : desarrollo de capacidades afectivas y de relación social • Programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje: procesos metacognitivos • Programas de Orientación para la carrera: toma de decisiones, plan de vida profesional • Programas de atención a la diversidad: adaptación al medio y o contexto • Programas de Orientación familiar en el centro educativo: familia como mediador de procesos del sujeto o sujetos Programas para el desarrollo personal y social (aprender a ser, a comportarse y convivir) : Autoconcepto y autoestima : Ideas que uno genera de sí mismo, forma en que el sueto se valora y aprecia su persona e identidad Educación en valores : tiene que ver con las situaciones intrapersonales par llevarlas al plano interpersonal Habilidades sociales y de vida: situaciones interpersonales de adaptación y cosmovisión Toma de decisiones y resolución de problemas (estrategias generales) : generación de autonomía e independencia, así como desarrollo de la capacidad cognitiva, afectiva y social para la toma de decisiones y resolución de problemas. Cuál es el significado de los programas de orientación para el desarrollo de la carrera? (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprender a formular el propio plan vocacional). A partir de los test y cuestionarios de orientación, es decir, los programas de este tipo, el sujeto define en gran medida su futuro profesional en relación con la carrera a estudiar. Menciona a que se refieren los programas para la atención a la diversidad y los de orientación familiar en el centro educativo. Encontré en estos programas mucha utilidad para la situación actual que viven las sociedades más desfavorecidas por sus condiciones económicas, étnicas, culturales, de migración a otros pueblos, etc. Sin descartar los problemas derivados de las necesidades educativas especiales. Los programas de este tipo favorecen los contextos en los que se encuentra una diversidad linguística, cultural, étnica y de problemas de personas con alguna discapacidad . Tienden a trabajar con el fenómeno de la inclusión.

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