domingo, 4 de octubre de 2009

REPORTE DE DIAGNÓSTICO,

pAtf-8">

Escuela de Ciencias de la Educación

División de estudios de posgrado

Reporte de diagnóstico

Integrantes de bina:

Aymé Alejandra Rodríguez Vázquez

Paloma Sauceda Arrieta

Materia:

Seminario de Orientación Educativa

Modalidad semipresencial

Profesora:

María del Carmen Garza Salazar

Monterrey, N. L. Octubre de 2009

Introducción

En referencia a los cambios educativos que se han generado en los últimos tiempos se pone al psicopedagogo frente a un sinnúmero de retos para construir y resolver problemáticas reales en los centros educativos en especial. Uno de sus grandes retos es la elevación de estándares escolares, así mismo, contribuir a que la escuela cumpla con su función socializadora e igualitaria de oportunidades para los alumnos. La escuela es la institución de los ciudadanos, éstos deben estar plenamente involucrados en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los modelos de intervención del psicopedagogo en los equipos de apoyo hasta hace un tiempo se basaban en resolver dificultades de aprendizaje de los alumnos, al aplicar pruebas psicológicas tipo test para diagnosticar problemas de aprendizaje, pero se lleva a cabo un debate en torno a una intervención descontextualizada, fuera del aula, en otros momentos que no eran la clase con el grupo. Esto provocaba que el alumno no se adaptara a las actividades curriculares y los problemas no se resolvían en donde debían ser, es decir, el aula.

Ahora, entre las funciones genéricas del psicopedagogo se habla de una prevención de las problemáticas educativas, ya sean personales, en grupo, en programas. Así mismo se realiza la detección de necesidades del alumno, el profesor y la institución. Todo esto, con el fin de realizar valoraciones psicopedagógicas, proyectos curriculares, medidas para atender la diversidad en el aula, adaptaciones curriculares y orientación vocacional, personal y profesional.

En el presente documento se realiza un reporte de los resultados obtenidos de la aplicación de instrumentos de diagnóstico a cuatro alumnas de la Normal Miguel F. Martínez, las cuales fueron determinadas por su bajo rendimiento académico. Los instrumentos de diagnóstico utilizados son basados en el modelo de tutoría. Estos instrumentos fueron diseñados bajo la orientación de este modelo en la actividad tutoral que se lleva a cabo en la Normal con la asesoría de personal capacitado de la UANL. Se busca que la interpretación de la información obtenida de la aplicación de dichos instrumentos de diagnóstico sean de utilidad para poder diseñar planes de acción, que ayuden a mejorar sus hábitos de estudio y en consecuencia elevar el desempeño académico de dichos alumnos. Sin embargo, cabe aclarar que el presente documento tiene la intención de presentar resultados interpretativos de los instrumentos aplicados a las cuatro estudiantes de la escuela normal, primer semestre del ciclo escolar 2009-2010. Al finalizar se anexan los instrumentos de diagnóstico que fueron utilizados y evidencias fotográficas del contexto donde se llevó a cabo la aplicación, por respeto a su privacidad no se fotografío a los alumnos implicados y se cambiaron datos personales de los mismos, así como de sus progenitores.

Reporte de diagnóstico

Alumno 1

Tiene una edad de 18 años, de sexo femenino, con nacionalidad mexicana y actualmente vive en el municipio de Guadalupe. Su estado civil es soltero, no tiene hijos y vive con sus padres. Ella es la mayor y cuenta con un hermano. No labora actualmente y normalmente el tiempo promedio de traslado de su casa a la escuela es de una hora a hora y media.

Dentro de la información familiar se pueden mencionar la actividad u ocupación de los padres: el padre cuenta con un negocio propio o establecido, se desempeña en el sector de comercio y la madre es docente perteneciente al sector educativo.

Proviene de la escuela preparatoria No. 8, en la cual obtuvo un promedio final de 82.3, y fue cursada en dos años. Además estudió el idioma inglés en el centro de idiomas.

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Ella obtuvo un puntaje de 59 en el examen de admisión e ingreso a la institución el día 24 de agosto de 2009, de una escala del 0 al 70, espera concluir su carrera en el año 2013.

Sobre la información médica de la alumna se resalta su buen estado de salud ya que dice no padecer de ninguna enfermedad, del mismo modo menciona se ha realizado exámenes de la vista, pero no requiere el uso de lentes.

Considera el espacio de estudio con el que se cuenta en su casa es adecuado, en el cual dedica más de una hora diaria, el cual considera es muy importante para ella y su familia. La relación con sus padres es adecuada, menciona que es su casa no existe violencia y cuentan con una situación económica favorable.

Referente a su adaptación al ambiente escolar, refiere que la relación que mantiene con sus compañeros de clase y profesores es buena, dícese sentirse integrada a la escuela, del mismo modo considera la relación afectiva con su amigos y de noviazgo es adecuada. Menciona mostrar mucha vocación hacia la carrera elegida.

Sus planes inmediatos son pasar los exámenes con buenas calificaciones y terminar satisfactoriamente el presente semestre y como metas en la vida piensa terminar la carrera con excelentes calificaciones, conseguir un buen empleo, estudiar posteriormente una maestría, contraer matrimonio y tener hijos. Por último menciona que la tutoría tiene motivo de mejorar sus hábitos de estudio y subir de un promedio actual de 8 a 85 mínimo. Las acciones que se llevan a cabo no son aún contempladas en el presente diagnóstico porque se considera analizar básicamente su información para establecer acciones futuras.

Alumno 2

Tiene una edad de 18 años, de sexo femenino, con nacionalidad mexicana y actualmente vive en el municipio de San Nicolás de los Garza. Su estado civil es soltero, no tiene hijos y vive con sus padres. Es la segunda de dos hermanos en su familia. No labora actualmente y normalmente el tiempo promedio de traslado de su casa a la escuela es de treinta minutos a una hora.

Dentro de la información familiar se pueden mencionar la actividad u ocupación de los padres: el padre es empleado, se desempeña en el sector de comercio y la madre es ama de casa. El grado máximo de escolaridad de su padre es licenciatura y el de su madre hasta secundaria.

Proviene de la escuela preparatoria No. 7 Puentes, en la cual obtuvo un promedio final de 8.2, y fue cursada en dos años. Además estudió el idioma ingles en la escuela Tec Milenio y cursó un semestre en la especialidad de diseño industrial en la Facultad de Arquitectura, de la cual desertó por situaciones personales.

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Ella obtuvo un puntaje de 61 en el examen de admisión y su situación académica actual es favorable. Ingresó a la institución el día 24 de agosto de 2009, esperando concluirla para el año 2013.

Sobre la información médica de la alumna se resalta su buen estado de salud ya que dice no padecer de ninguna enfermedad, del mismo modo menciona no se ha realizado exámenes de la vista, y no utiliza de lentes.

Considera el espacio de estudio con el que se cuenta en su casa es adecuado, en el cual dedica más de una hora a su estudio, el cual es muy importante para ella y su familia. La relación con sus padres es adecuada, menciona que es su casa no existe violencia y cuentan con una situación económica favorable.

Referente a su adaptación al ambiente escolar, refiere que la relación que mantiene con sus compañeros de clase y profesores es buena, dícese sentirse integrada a la escuela, del mismo modo considera la relación afectiva con su amigos es adecuada. Menciona mostrar mucha vocación hacia la carrera elegida.

Sus planes inmediatos son salir bien en los exámenes, terminar el semestre y salir concluir los estudios de licenciatura con un buen promedio y estudiar ingles externo a la escuela Normal “Miguel F. Martínez” y como metas en la vida piensa terminar la licenciatura en educación preescolar, obtener una plaza como docente y continuar actualizándose. Por último menciona que la tutoría tiene motivo de mejorar sus hábitos de estudio para subir a un promedio mínimo de 8.5 .

Alumno 3

Tiene una edad de 18 años, de sexo femenino, con nacionalidad mexicana y actualmente vive en el municipio de Monterrey, Nuevo León. Su estado civil es soltero, no tiene hijos y vive con sus padres. Ella la mayor de un hermano. No labora actualmente y normalmente el tiempo promedio de traslado de su casa a la escuela es de diez a treinta minutos.

Dentro de la información familiar se pueden mencionar la actividad u ocupación de los padres: el padre cuenta con negocio propio o establecido, se desempeña en el sector de comercio y la madre es docente, se desempeña en el sector educativo. El grado máximo de escolaridad de su padre es bachillerato y el de la madre es de posgrado..

Proviene de la escuela preparatoria No. 7 Oriente, en la cual obtuvo un promedio final de 78, y fue cursada en dos años.

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Ella obtuvo un puntaje de 54 en una escala de 0 a 70 en el examen de admisión. Ingreso a la institución el día 24 de agosto de 2009, esperando concluirla para el año 2013.

Sobre la información médica de la alumna se resalta su buen estado de salud ya que dice no padecer de ninguna enfermedad, del mismo modo menciona se ha realizado exámenes de la vista, y utiliza lentes por problema de astigmatismo.

Considera el espacio de estudio con el que se cuenta en su casa es adecuado, en el cual dedica más de una hora a su estudio, el cual es muy importante para ella y su familia. La relación con sus padres es adecuada, menciona que es su casa no existe violencia y cuentan con una situación económica favorable.

Referente a su adaptación al ambiente escolar, refiere que la relación que mantiene con sus compañeros de clase y profesores es buena, dícese sentirse integrada a la escuela, del mismo modo considera la relación afectiva con su amigos es adecuada. Menciona mostrar mucha vocación hacia la carrera elegida.

Sus planes inmediatos son el sacar excelentes promedios, terminar la carrera, obtener un trabajo inmediato, mejorar mi persona e iniciar la licenciatura en psicología, como metas en la vida piensa terminar todos sus estudios, mantenerse bien físicamente y emocionalmente, viajar a lugares que pretende visitar, tener una familia . Por último menciona que la tutoría tiene motivo de recibir orientación vocacional y mejorar sus hábitos de estudio.

Alumno 4

Tiene una edad de 17 años, de sexo femenino, con nacionalidad mexicana y actualmente vive en el municipio de Guadalupe. Su estado civil es soltero, no tiene hijos y vive con sus padres. Ella la segunda de dos hermanos. No labora actualmente y normalmente el tiempo promedio de traslado de su casa a la escuela es de treinta minutos a una hora. En su tiempo libre realiza actividades referentes a la computación.

Dentro de la información familiar se pueden mencionar la actividad u ocupación de los padres: el padre es docente, se desempeña en el sector educativo y la madre es obrera. El grado máximo de escolaridad de su padre es licenciatura y el de su madre solamente es de primaria.

Proviene de la escuela preparatoria No. 15 Unidad Florida, en la cual obtuvo un promedio final de 8.02, y fue cursada en dos años. Además concluyo el curso de idioma ingles en el centro de idiomas-

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Ella obtuvo un puntaje de 54 en el examen de admisión y su situación académica actual es favorable. Ingreso a la institución el día 24 de agosto de 2009, esperando concluirla para el año 2013.

Sobre la información médica de la alumna se resalta su buen estado de salud ya que dice no padecer de ninguna enfermedad, del mismo modo menciona se ha realizado exámenes de la vista, y utiliza de lentes solo para leer.

Considera el espacio de estudio con el que se cuenta en su casa es adecuado, en el cual dedica una hora a su estudio, el cual es muy importante para ella y su familia. La relación con sus padres es adecuada, menciona que es su casa no existe violencia y cuentan con una situación económica favorable.

Referente a su adaptación al ambiente escolar, refiere que la relación que mantiene con sus compañeros de clase y profesores es buena, dícese sentirse integrada a la escuela, del mismo modo considera la relación afectiva con su amigos y de noviazgo es adecuada. Menciona mostrar mucha vocación hacia la carrera elegida.

Sus planes inmediatos son el estudiar para los exámenes parciales y terminar con buen promedio el semestre y como metas en la vida piensa terminar la carrera, obtener un plaza en el rubor de la docencia, contraer matrimonio y seguir actualizándose como educadora.. Por último menciona que la tutoría tiene motivo de mejorar sus hábitos de estudio.

Conclusiones

A partir de los resultados arrojados de la aplicación de los instrumentos de diagnóstico en la Escuela Norma “Miguel F. Martínez” a estudiantes que actualmente se encuentran cursando la Licenciatura en Educación Preescolar podemos destacar, que se observan características muy similares entre los cuatro casos, donde no se percibe alguna perturbación o disfuncionalidad en su entorno, que pudiera ser causante de su bajo rendimiento académico. Por lo tanto se puede inferir que las acciones y estrategias que se diseñaran estarán en función a mejorar sus hábitos y actitud frente al estudio.

Esta actividad represento una experiencia muy significativa y enriquecedora para nuestra experiencia como psicopedagogas, lo cual nos permitió explorar, sobre las actitudes, responsabilidad y ética profesional que concierne al asesor psicopedagógico.

Valoramos, que la prevención es una de las actividades psicopedagógicas más significativas, es decir, con los casos analizados, nos dimos cuenta que uno de los indicadores para tutoría de la escuela Normal es el antecedente académico de los estudiantes, lo que representó una tarea que deducimos como acciones preventivas y de mejoramiento académico de las estudiantes.

Anexos

Anexo 1

Instrumentos de diagnostico

ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”

CENTENARIA Y BENEMÉRITA

AÑO ESCOLAR 2009- 2010

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE TUTORÍA

FORMATO 2

CUESTIONARIO INICIAL

El presente instrumento tiene la finalidad de recabar información sobre los alumnos para programar acciones, personalizadas o en grupo, que favorezcan el desempeño académico de los estudiantes y contribuir a su formación inicial.

Se solicita responder de manera objetiva, sincera y respetuosa y considerar su participación efectiva en las sesiones de trabajo y en las actividades sugeridas por el tutor.

La información que nos proporcione tendrá un uso confidencial.

No. de Sesión 1 Fecha _________ Hora____________

I.- INFORMACIÓN PERSONAL

1. Matrícula: ________________

2. Curp: _____________________________________________________________________

3. Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

___________________________________________________________________________

4. Fecha de nacimiento:__________________________________________________________

AÑO MES DÍA

5. Lugar de nacimiento:__________________________________________________________

6. Edad: ________ 7. Nacionalidad: _____________ 8. Género: Masculino _____ Femenino______

9. Domicilio: Calle y Núm. Colonia

______________________________________________________________________________

Entre calles C. P. ______________

_______________________________________________________________________________

10. Municipio: ____________________________ 11. Estado: __________________________

12. Teléfono Particular: ______________________ 13. Teléfono Celular: ___________________

14. Correo Electrónico: ____________________________________________________________

15. Estado civil: A) Soltero (a) ____ B) Casado (a) ____C) Divorciado (a) ____

D) Separado (a) ____ E) Viudo (a) ____ F) Unión libre ____

16. ¿Tiene hijos? A) Si____ B) ¿Cuántos? ____ C) No ____

17. ¿Con quién vive?:

A) Con ambos o un padre____ B) Con la pareja____ C) Solo____ D) Con familiares____

E) Con amigos ____

18. Lugar que ocupa en la familia ____ 19. Número de hermanos____

II.- INFORMACIÓN SOCIAL

20. Labora actualmente: A) Si ___ B) No ____

21. Lugar de trabajo: ________________________________________ 22. Horario: ___________

23. Tiempo promedio de traslado de la casa a la escuela:

A) 10 -30 minutos_____ B) 30 minutos - 1 hora ___ C) 1 hora - hora y media ___

D) Hora y media - 2 horas ____ E) Más de 2 horas _____

24. Tipo de actividades en su tiempo libre:

A) Deportiva _____ B) Religiosa _____ C) Artística _____

D) Computación _____ E) Idiomas ______ F) Otras _______

III. INFORMACIÓN FAMILIAR:

¿Cuál es (era) la principal actividad u ocupación de sus padres o tutores? (Aún cuando hayan fallecido)

A) Negocio propio o establecido. 25. Padre ________ 26. Madre ________

B) Docente.

C) Empleado.

D) Obrero.

E) Hogar o ama de casa.

¿En qué sector se desempeña o desempeñaban sus padres o tutores? (Padre o Madre)

A) Educativo. 27. Padre ________ 28. Madre ________

B) Industrial.

C) Comercio.

D) Servicios.

E) Otros.

¿Cuál es el grado máximo de escolaridad que tienen sus padres o tutores?

A) Primaria. 29. Padre ________ 30. Madre ________

B) Secundaria.

C) Preparatoria.

D) Licenciatura.

E) Posgrado.

IV.- INFORMACIÓN ACADÉMICA EN EL BACHILLERATO

31. Nombre de la escuela de la que proviene: ___________________________________________________________________________

32. Promedio: ______ 33. Materias aprobadas en 1ª oportunidad ____ 34. Años cursados: _____

V. INFORMACIÓN SOBRE OTROS ESTUDIOS:

35.____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

VI.- INFORMACIÓN ACADÉMICA EN LA ESCUELA NORMAL

36. Licenciatura: A) Preescolar _____ B) Primaria _____ C) Educación Física _____

Semestre __________ Grupo _____

Puntajes:

37. Examen de admisión _____ 38. Examen de Español _____ 39. Examen de Matemáticas _____

40. Promedios semestrales de la Normal: A) Primero: _____ B) Segundo: _____ C) Tercero: _____ D) Cuarto: _____ E) Quinto: _____ F) Sexto: _____G) Séptimo: _____ H) Octavo: _____

41. Situación académica: A) Sobresaliente (9-10) ___________B) Favorable (8) ___________

C) En Observación (6-7) ___________D) Desfavorable (5) ___________

42. Fecha de ingreso a la institución: _________________________________________________

43. Fecha de posible egreso: _______________________________________________________

VII.- INFORMACIÓN MÉDICA

44. Enfermedades que padece:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

45.¿Está en tratamiento A) Si ____ B) Tipo: ______________________________ C) No_____

46.¿Se ha realizado exámenes de la vista? A) Si _____ B) No _____

47.¿Usa lentes? A) Si _____ B) No______ Motivo: _____________________________________

VIII.- HÁBITOS DE ESTUDIO

48. El espacio para estudiar en casa es:

A) Adecuado _____ B) Inadecuado _____ C) No tiene _____ D) Necesita mejorar ___

49. El tiempo que dedica para estudiar es: A) Más de una hora __ B) Una hora __ C) Menos de una hora___

___________________________ _______________________

Firma de alumno Firma del maestro tutor

ESCUELA NORMAL “MIGUEL F. MARTÍNEZ”

CENTENARIA Y BENEMÉRITA

AÑO ESCOLAR 2009- 2010

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE TUTORÍA

FORMATO 3

ENTREVISTA

No. de Sesión: 2

Fecha:________________

Hora:_________________

I.- AMBIENTE FAMILIAR

1. Que tan importante es para el alumno el estudio:

A) Muy importante: _____ B) Poco importante: _____ C) No es importante: _____

2. Que tan importante es para la familia el estudio:

A) Muy importante: _____ B) Poco importante: _____ C) No es importante: _____

3. La relación con los padres es:

A) Adecuada _____ B) Inadecuada ______ C) Conflictiva ______

4. Existe violencia en su casa

A) Si _____ B) No _____

5. Situación económica:

A) Muy favorable _____ B) Favorable _____ C) Poco favorable _____

II.- ADAPTACIÓN AL AMBIENTE ESCOLAR

6. Relación con los compañeros de clase:

A) Adecuada _____ B) Inadecuada _____ C) Conflictiva ______

7. Se siente integrado a la escuela:

A) Si _____ B) No _____ C) En proceso _____

8. Relación con los profesores:

A) Buena _____ B) Regular _____ C) Mala _____

9. Relación con la carrera:

A) Muestra mucha vocación _________ B) Muestra poca vocación _________

III.- RELACIÓN AFECTIVA CON LOS PARES

10. La relación con los amigos es: A) Adecuada ____ B) Inadecuada _____ C) Conflictiva ____

11. La relación de noviazgo es: A) Adecuada _____ B) Inadecuada _____ C) Conflictiva ____

IV.- PLAN DE VIDA Y CARRERA

12. Planes inmediatos:

13. Metas en la vida:

14. V.- MOTIVO DE LA TUTORÍA

___ A) Orientación educativa

___ B) Hábitos de estudio

___ C) Orientación vocacional

___ D) Alumno becado

Promedio _____________

___ E) Reprobación

___ F) En riesgo de reprobar por inasistencias

Motivo de Inasistencias_____________________________________________________

15.

Asignatura

Semestre

Oportunidad

___ G) Posible abandono o deserción

Motivo: _________________________________________________________________

___ H) Otro motivo de la tutoría

¿Cual? :_________________________________________________________________

VI.-ACCIONES DE TUTORÍA

16. DESCRIBA LAS ACTIVIDADES RECOMENDADAS

17. OBSERVACIONES

18. REQUIERE APOYO ESPECIALIZADO A) SI___ B) NO___

19. EN CASO DE SER AFIRMATIVA LA RESPUESTA INDICAR LOS MOTIVOS:

Anexo 2

Evidencias del contexto en que se llevó a acabo la aplicación de los instrumentos de diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores