sábado, 5 de septiembre de 2009

Counseling o de Consejo

En la orientación educativa el modelo de intervención que asigna al orientador un papel con enfoque humanista es el denominado Modelo de consejo. Entre sus características principales es que es menos terapéutico y más centrado en lo educativo. En relación con mi práctica educativa frente a grupos de estudiantes en formación inicial de maestros, considero que es importantísimo el papel de orientador que jugamos. Dentro de los rasgos principales del perfil de egreso de un licenciado en educación preescolar, está la identidad profesional y ética que es una de las principales características de un profesor. Dentro de mis labores como formador de formadores están los principios de este modelo: la intervención individual fuera del aula, directa y con rasgos de empatía, respeto positivo e incondicional con el alumno. Así mismo, suele suceder que debido a que los alumnos, futuros maestros, tienen responsabilidades individuales que los llevan al autoconocimiento, autodirección y algunas veces dependencia del asesor o tutor, considero que el tacto pedagógico (Manen, 1998) es una de las aportaciones teóricas o fundamentos que me llevan a apropiarme de ciertas actitudes con mis alumnos.

1 comentario:

  1. Buenas Noches
    Excelente publicación y me pareció muy interesante la extensión de mi conocimiento sobre el Counseling que usted hace al respecto, el hecho de agregar el aspecto humanista, se agrega como si se pudiera agregar un sentido conductista?
    Saludos y Felicidades
    Gonzalo

    ResponderEliminar

Seguidores