miércoles, 9 de septiembre de 2009

Modelo de programas

Características:
  • Intervención planificada
  • Consecución de objetivos
  • Satisface necesidades concretas
  • Se aplica a distintos destinatarios
  • Programas comprensivos a aquellos más amplios

Se aplica y da seguimiento al programa

Se evalúa

Sirven sus resultados para tomar decisiones sobre mejora

He tenido la oportunidad de trabajar con este modelo apartir del diagnóstico y resultados que arrojó la autoevaluación institucional en mi centro de trabajo como responsable del departamento de inglés. A través del Profen, en conjunto con las distintas jefaturas de departamento de mi institución tuvimos la oportunidad desde el departamento de inglés, de diseñar y apicar un programa adecuado a las características de nuestros estudiantes. Se analizó en primera instancia la necesidad de los alumnos de aprender un segundo idioma, debido al contexto en el que realizarían su práctica docente. Así mismo, se contó con evidencia teórica y empírica de otras instituciones como la UANL en la aplicación de programas de inglés como lengua adicional al español. Tuvimos que establecer a quiénes iba dirigido el programa de inglés, es decir, alumnos de la licenciatura en educación preescolar, primaria y educación física.

También llevamos a cabo un estudio de recursos materiales y humanos como el espacio y equipo disponible y la cantidad de maestros que necesitaríamos, los cuáles debían contar con una preparación académica adecuada a nuestras expectativas del programa.

Se diseñó, aplicó y dio seguimiento. A partir de la evaluación que se realiza cada fin de semestre, en relación con resultados de los alumnos, evaluaciones a los maestros de los cursos impartidos, revisión con la casa editorial en cuanto a la actualización de libros y materiales para alumnos, así como todo lo relacionado con problemáticas detectadas, se han establecido mecanismos de mejora y continuidad del programa.

A la fecha hemos logrado que todos los estudiantes se encuentren inscritos a nuestro programa que no forma parte de mapa curricular, pero sí se integra a las orientaciones del plan de estudios 1997, 1999 de la institución.

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