jueves, 10 de septiembre de 2009

Modelo de Servicios actuando programas

  • Se lleva a cabo un análisis del contexto y necesidades
  • Se estructuran objetivos
  • Se plantean acciones preventivas y de desarrollo
  • Se unterviene mediante unidades como: el grupo-clase, el centro y el sector
  • Se integran los orientadores en un servicio interno o externo por medio de programas
  • Sus funciones son de apoyo, formación y dinamización de los tutores y la acción tutorial
  • La intervención puede ser directa por parte del tutor o indirecta
  • Se trabaja en un contexto colaborativo

Una reflexión interesante es que en este modelo se configuran la acción tutorial como componente básico de la actividad docente; el departamento de orientación habría de actuar como dinamizador del proyecto curricular y los servicios de apoyo se basan en necesidades detectadas a partir de programas que surgieron de diagnósticos que finalmente serán evaluados para determinar su eficacia.

Sus ventajas son los programas y servicios complementados el uno con el otro para evitar esfuerzos aislados de un programa o un servicio que parte desde sus características propias.

En mi práctica profesional al interior de la escuela normal, hemos trabajado con programas de tutoría a nivel docente-alumno, con atenciones individualizadas. Así mismo, el departamento de psicopedagogía cuenta con un especialista orientador que integra las acciones del tutor hacia la consecución de los programas de estudio, logrando integrarlos al servicio del estudiante para lograr su éxito académico y evitar la deserción escolar. Así mismo, contectados con Secretaría de educación logramos integrar la orientación de este programa de tutoría a nivel individual, del centro y se cubren necesidades de la comunidad estudiantil en un marco institucional más amplio que es el modelo de servicio actuando por programa, como es el caso ejemplificado.

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