domingo, 13 de septiembre de 2009

Modelo de consulta y formación

Rasgos cracterísticos:
  • Intervención directa
  • Indfividual o grupal
  • Función remedial, preventiva o de desarrollo
  • Un profesional proporciona asistencia especializada a otro
  • Se aplica en campos como: salud mental, de organizaciones y educación.
Propósito principal: Capacitar al profesorado y tutores para que sean auténticos agentes de la intervención Campo de salud mental:
  • Consultada centrada en el cliente, en el consultante, en el programa y en la organización o estructura administrativa.
  • El consultor determina el tipo más adecuado en función de la información del consultante
Para Caplan:
  • La relaclión se produce de igual a igual
  • Se dirige a un sujeto con unproblema no a unproblemático
  • La intervención que se derive de la consulta se dirige al problema no al sujeto
  • La intervención tiene carácter consultivo
Lo más significativo es que el consultor ayuda al consultante en los problemas que se encuentre en su desarrollo profesional, que contribuye a que se den las condiciones que posibiliten al que consulta una mejora de sus conocimientos y una capacitación para que enfrente los problemas de manera autónoma.
Campo de las organizaciones:
  • El consultor es un agente de cambio
  • Generalmente no forma parte de ninguno de los sistemas de poder del consultante
  • El consultor es un agente externo
  • La idea es que se oriente a que la institución cumpla sus objetivos a partir del ambiente adecuado para su desarrollo
  • El consultor crea un contexto favorable que estimule la relación, de participación y que asuma responsabilidad, fomente la creatividad entre otros aspectos
En el ámbito educativo
  • Se promueve la colaboración entre todos los responsables del desarrollo académico y personal del alumno
  • Aparece la figura de profesor-consultor
  • Intercambio de información entre el consultor y otros agentes como padres, tutores, profesores
  • Se da la consulta en un plano de igualdad para diseñar el plan de acción: objetivos, estrategias, técnicas, etc.
  • Ayda al desarrollo integral del alumno
  • La intervención del orientador es indirecta con respecto al alumno
  • La consulta tiene carácter remedial, preventivo y correctivo
Relación con el campo profesional en que me desempeño:
En las escuelas existen maestros de educación especial que realizan estas acciones antes mencionadas. Considero que la denominación de consultor y consultante se pude relacionar con el maestro de educación especial que actúa indirectamente y con todas las características antes mencionadas, y el consultante que en este caso es el maestro frente a grupo. Si el orientador nos propone en su plan de acción trabajo conjunto con los padres de familia, compañeros de grupo y algunas otras acciones, el maestro tiene la obligación de cumplir con sus recomendaciones, para lograr remediar la situación del alumno, prevenir futuras problemáticas o corregir las problemáticas detectadas. Generalmente los maestros de educación especial realizan acciones relacionadas con problemas de aprendizaje de los alumnos, pero también su labor se centra en otro tipo de problemáticas detectadas: sociales, adaptativas, etc.
Estar atentos a la mirada de un niño nos dice mucho....

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